Tubos Reunidos cierra con pérdidas de 1,9 millones en el primer semestre por efecto de la caída del petróleo
31/07 16:55   Fuente:Europa Press
Adopta medidas para ahorrar 15 millones anuales de manera recurrente y está convencida de convertir este contexto "en una oportunidad"

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

Tubos Reunidos ha cerrado el primer semestre del año con una pérdidas de 1,9 millones de euros frente al beneficio neto de 4,4 millones en el mismo periodo del año anterior debido al efecto de la caída del precio del petróleo que ha "condicionado" sus resultados.

La compañía ha señalado, en un comunicado, que los seis primeros meses del Grupo Tubos Reunidos han tenido dos partes "claramente diferenciadas".

Según ha subrayado, durante el primer trimestre, las ventas consolidadas mantuvieron un "ritmo positivo" apoyadas por "la más amplia gama" de productos de alto valor añadido ofertada por el Grupo tras las inversiones acometidas.

La cifra de negocio consolidada se situó en 102,6 millones de euros, con un crecimiento del 4,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y el Ebitda y el resultado neto alcanzaron 11,1 y 1,7 millones de euros respectivamente.

En el segundo trimestre, esta tendencia, según ha explicado, ha cambiado viéndose marcada por "la pronunciada y continuada" caída de la actividad de inversión en el sector de petróleo y gas, principalmente en Norteamérica, en respuesta al "desplome" del precio del petróleo.

RESULTADOS PRIMER SEMESTRE

Esta situación, que, a juicio de Tubos Reunidos, será "coyuntural", les ha llevado a una cifra de negocio consolidada en el conjunto del semestre de 201,6 millones de euros, un 2,7% menos que en el primer semestre de 2014.

Según ha explicado, el menor ritmo de producción y consiguiente efecto de subactividad de las plantas en el segundo trimestre, ha incidido en los niveles de rentabilidad del Grupo.

En el conjunto del semestre se ha obtenido un Ebitda de 15,9 millones de euros, un 35,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio 2014, y un resultado neto negativo de 2 millones de euros.

Tubos Reunidos cree que se mantienen las oportunidades de crecimiento de la demanda de tubería en el sector de la energía a largo plazo y continúa avanzando en la ejecución de su Plan Estratégico 2014-2017. Según ha indicado, está aplicado medidas coyunturales y estructurales de gestión orientadas "a la mejora y fortalecimiento de la competitividad y posicionamiento global del Grupo de cara a la esperada recuperación".

Tubos Reunidos ha reforzado, entre otras, su área comercial y ha obtenido homologaciones que permiten el acceso a nuevos clientes para sus productos de alto valor añadido. En el acuerdo con Marubeni Itochu Steel Inc., la compañía ha avanzado conforme a lo previsto en el negocio de OCTG, así como en otras líneas de colaboración para otros productos y mercados.

Además, Tubos Reunidos está llevando a cabo la implementación de todas las medidas temporales de flexibilidad para adaptar los costes a los actuales niveles de actividad y reducir "de manera inmediata" el impacto del contexto coyuntural del sector.

En concreto, desde abril de 2015, ha implementado medidas coyunturales inmediatas de flexibilidad operativa para adecuar los costes a los niveles de actividad en la planta de pequeño diámetro, donde se produce tubería para el sector de petróleo y gas.

Según explica, las horas de producción se han reducido en un 17% con la consiguiente disminución de medios, tanto de personal eventual como de subcontratas.

Tubos Reunidos ha destacado que han iniciado acciones hacia la mejora de la competitividad estructural del Grupo. Los resultados de dichas medidas se han iniciado en 2015 teniendo un impacto creciente progresivo hasta el año 2017, cuando alcanzarán un importe anual cercano a 15 millones de euros recurrentes

Según ha explicado, se ha diseñado e iniciado un plan de choque orientado a la reducción de costes en todas las líneas de gastos fijos y variables, incluyendo, entre otros, materias primas, costes directos de producción, gastos de estructura y gastos comerciales.

Por otra parte, ha destacado que, en el primer semestre, ha mejorado significativamente las condiciones de sus fuentes de financiación, consolidando el objetivo de dotar a la compañía de "mayor solidez financiera". Además, ha asentado las bases para una optimización del capital circulante y ha continuado con la ejecución de las inversiones previstas en el Plan Estratégico.

En este semestre, Tubos Reunidos ha firmado nuevos préstamos y ha cancelado otros anteriores, obteniendo un alargamiento de los vencimientos de la deuda y una reducción del coste medio de su financiación bancaria. Como resultado, los gastos financieros se han reducido en el primer semestre en 1.813 miles de euros, un 33% menos respecto al mismo periodo del ejercicio 2014. La deuda financiera neta se sitúa en 180,9 millones de euros, siendo el 97,5% a largo plazo.

PERSPECTIVAS

Tubos Reunidos considera que, a pesar del contexto actual de "relevante" caída de la demanda de tubería y alta competencia, se mantienen las oportunidades y bases de crecimiento del sector en el largo plazo, en especial en productos de altas especificaciones técnicas y de servicio, donde está el posicionamiento objetivo del Grupo, y a las que responde el plan estratégico 2014-2017: "Hacia un Nuevo Tubos Reunidos".

Según ha apuntado, los "rápidos" avances en competitividad en las nuevas tecnologías no convencionales de perforación y producción de petróleo y gas, principalmente en Norteamérica, están "ya permitiendo rentabilidades atractivas a los niveles actuales del precio del petróleo, apoyando la esperada recuperación de este mercado". En este sentido, ha indicado que, en el corto plazo, existen indicadores que apuntan a que la caída de actividad en este mercado "podría estar tocando fondo".

Tubos Reunidos ha explicado que afronta este entorno con dos líneas de actuación. Por una parte, está centrada en el crecimiento en los mercados y segmentos de producto menos "afectados", contando con una exposición geográfica y sectorial diversificada, particularmente en la tubería de gran diámetro o los sectores de generación de energía y petroquímica, así como en la adaptación de la producción a los niveles de actividad.

De cara al medio y largo plazo, Tubos Reunidos está adoptando medidas estructurales orientadas a mejorar la competitividad del Grupo, así como actuaciones comerciales y estratégicas para reforzar su posición en los mercados y segmentos de producto objetivo. En esta línea, la Compañía mantiene la ejecución de su plan de inversiones, que estará con un grado de cumplimiento del 90% a finales de 2015.

Tubos Reunidos se ha mostrado convencida de convertir el contexto coyuntural actual "en una oportunidad" y de que las medidas puestas en marcha van a permitir a la compañía estar "aún más preparada para ver los frutos del esfuerzo inversor, de innovación, de mejora del servicio, de apertura de nuevos mercados y productos, de alianzas estratégicas con socios de primer nivel y de mayor posicionamiento con implantación local en mercados de crecimiento, cuando el mercado recupere la normalidad".